Conoce los secretos del ácido azelaico
Seguro que has oído hablar de este ingrediente cosmético que está en boca de muchos expertos. El ácido azelaico es un activo multifunción: tiene diversos usos y puede dar solución a diferentes patologías de la piel.
Ahondemos primero en su formulación. Se trata de un ácido dicarboxílico y se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno. Quizás te sorprenda leer que nuestra piel lo produce de forma natural gracias a un hongo llamado Pityrosporum ovale.
Ahora que ya sabemos un poco más de él, vamos a identificar sus principales propiedades, de modo que resultará mucho más sencillo entender por qué da respuesta a diversas patologías:
- Antiinflamatorio (inhibe la liberación de los mensajeros encargados de producir la inflamación)
- Antioxidante (neutraliza los famosos radicales libres o ROS)
- Antibacteriano (activo frente a la principal bacteria causante del acné: Cutibacterium acnes)
- Reductor de la secreción sebácea (inhibe la 5-alfa-reductasa, enzima implicada directamente en el aumento de la secreción sebácea)
- Queratolítico (disminuye el número y el tamaño de los comedones, simplificándo, el nº y el tamaño de las espinillas)
- Despigmentante (inhibe la síntesis de melanina por tres mecanismos diferentes, lo que le sitúa como un potente despigmentante)
Atendiendo a las propiedades que hemos enumerado, el ácido azelaico o AZA se utiliza emplea actualmente en casos como:
- Acné pápulo-pustuloso
- Rosácea pápulo-pustulosa
- Melasma o cloasma
- Hiperpigmentación post-inflamatoria o HPI
Ahora ya conoces todo lo que el ácido azelaico puede hacer por tu piel seguramente te preguntarás cómo utilizarlo y qué productos lo contienen en su formulación. La respuesta la encontrarás a continuación.
Consejos para principiantes:
- Es un activo que se tolera bastante bien, incluso en pieles sensibles pero si eliges un producto con un porcentaje alto, introdúcelo paulatinamente en la rutina.
- Empieza a usarlo en noches alternas y aumenta la frecuencia hasta que lo toleres todas las noches. Después podrás empezar a utilizarlo por las mañanas, siempre dependiendo de tu rutina. Déjate aconsejar por tu profesional sanitario de confianza.
- Al principio, es normal que notes un ligero picor/escozor. La buena noticia es que es transitorio y en un par de días suele remitir. Esto es especialmente acusado en el caso de los productos que contienen ácido azelaico puro.
- Empezarás a notar su eficacia a partir de las 4 semanas en los casos de acné y a partir de los 6 meses aproximadamente en casos de melasma. Sé paciente y constante.
Cinco productos interesantes que contienen ácido azelaico
Sin duda de los productos con ácido azelaico más potentes: contiene un 20% de AZA puro, con textura crema. Si quieres saber más, pulsa aquí.
Hasta aquí las bondades del ácido azelaico. Si te surgen dudas acerca de cómo introducirlo en tu rutina, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos un correo. También estaremos a tu disposición a través de nuestras redes sociales. 'Deseamos ver tu piel sana, radiante y luminosa!