Rutina de belleza minimalista: ¿podrían menos cosméticos ser la clave para una piel más saludable?

La sobresaturación de principios activos y una elevada cantidad de cosméticos en la piel se puede traducir en la aparición de problemas cutáneos como el acné, el enrojecimiento y la irritación e, incluso, la aparición de dermatitis atópica. Te contamos en este post la importancia de seguir una rutina de belleza minimalista y en qué consiste.

El menos es más gana puntos. Atrás quedaron las rutinas K-Beauty y sus 10 pasos para dejar paso a lo que hoy se le conoce como 'skinmalismo'. Y es que, un cuidado de la piel demasiado extenso puede crear una sobresaturación cosmética. La clave reside en saber qué principios activos escoger y reducir la cantidad de productos, sin renunciar a la eficacia.

Nos hemos acostumbrado a limpiar en exceso, exfoliar en exceso e introducir demasiados ingredientes, cuando lo realmente eficaz e infalible es darle a nuestra piel lo que necesita. Caemos en el error de dañar nuestra barrera cutánea, que mantiene la humedad dentro y los contaminantes fuera, perjudicando el estado final de la piel. ¿El resultado? Una tez enrojecida, seca, irritada y tirante.

¿Qué es exactamente una rutina de belleza minimalista?

La pasarela y las celebrities han demostrado que, tanto dentro del backstage como fuera, hay una tendencia hacia lo natural. Eso pasa por esa reivindicación del efecto no makeup, así como rostros desnudos sobre los desfiles más cotizados que dan cuenta de la importancia de una rutina de belleza correcta.

La rutina de belleza minimalista o skinimalismo se trata de reducir la cantidad de productos y principios activos y dar paso a la cosmética híbrida o cosmética multitarea. Es decir, aquellos que combinan tratamiento con limpieza, por ejemplo. El aluvión constante de información sobre nuevos ingredientes y fórmulas ha dejado a muchos consumidores confundidos y, como resultado, en muchas ocasiones con alteraciones cutáneas en forma de brotes de acné, enrojecimiento, irritación e incluso dermatitis.

Esto es que usar demasiados productos, probar fórmulas nuevas cada día, aplicar capas incorrectamente o combinar demasiados activos abruma, sobreestimula y confunde a la piel. Abrumada, la piel se da por vencida y nunca vemos los beneficios de los activos que estamos usando.

¿Cómo hacer la transición a una rutina más simple?

Una buena fórmula lo hace todo. Puedes evitar incluir dos sérums y aplicarlos en días alternos, por ejemplo. Apuesta por uno que esté formulado con los principios activos que sean beneficiosos para tu piel.

Igualmente, es importante saber que un solo producto multitarea, cuando está bien formulado, puede contener más de un ingrediente activo y en las proporciones correctas para la piel. Algunos ingredientes trabajan activamente en sinergia para aumentar la eficacia en cuanto a resultado se refiere. Y es que, cuando se trata del cuidado de la piel, usar demasiados productos no garantiza resultados efectivos; a veces incluso puede hacer lo contrario. El simple hecho de mantener la piel hidratada y protegida puede marcar una gran diferencia.

Una rutina de belleza minimalista requiere de un limpiador facial de base acuosa (o realizarse la doble limpieza en caso de querer retirar el maquillaje), un sérum rico en principios activos eficaces para que trabaje a nivel más profundo, una crema hidratante, para devolverle hidratación y confort al rostro, y una crema solar de amplio espectro para proteger el rostro de la radiación UV, la contaminación y el estrés oxidativo.

Adoptar una rutina facial con un enfoque de adentro hacia fuera

Cada vez son más las personas que entienden que la verdadera belleza surge desde dentro para mostrarla hacia afuera en forma de una piel sana y radiante. Aquí entra en juego los complementos alimenticios que tanto pueden hacer por la piel y la salud. Llevar una dieta sana y equilibrada y un control del sueño combinado con los complementos alimenticos, es la receta mágica para conseguir un rostro más joven y revitalizado. El colágeno es el ingrediente del momento que, además de cuidar la piel, cuida los huesos, los músculos, las uñas y el cabello.

El consejo de una persona experta

Las asesorías de dermofarmacia, el consejo de tu dermatóloga o médico que tenga la formación adecuada y conozca tu piel y circunstancias son claves para encontrar en cada momento la rutina que mejor se adapta a tus necesidades.

Te contamos aquí nuestra propuesta de rutina skinmalista para cara tipo de piel. 

Rutina para pieles con tendencia acneica:

Rutina skinmalista

Por la mañana:

- GH 5 Gel Limpiador de Gema Herrerías

- Clarity Peptides de Medik8

- Sun Gel Crema Oil Control Dry Touch FPS de Eucerin

Por la noche:

GH 5 Gel Limpiador de Gema Herrerías

Acné y Envejecimiento Global de Dr. Arthouros Alba

- Gel Facial de Ceramol

Rutina para pieles secas y fotoenvejecidas:

Rutina skinmalista

Por la mañana:

- Gel Limpiador y Desmaquillante facial Rêve de Miel de Nuxe

- C E Ferulic sérum de SkinCeuticals

- Crema UVMUNE400 SPF50+ Anthelios de La Roche Posay

Por la noche:

- Gel Limpiador y Desmaquillante facial Rêve de Miel de Nuxe

- Gh 0,3 Retinol-NP de Gema Herrerías

- Crema Reafirmante Lifting de Farmacia Avenida de América

Rutina para pieles con manchas:

Rutina skinmalista

Por la mañana: 

- Crema Limpiadora Triple Acción de 5punto5

- Sérum de Vitamina C Liftactiv de Vichy

- 360 Age Active Fluid SPF de Helicare

Por la noche:

Crema Limpiadora Triple Acción de 5punto5

- Despigmentante de Amplio Espectro de Dr. Arthouros Alba

- Phyto A+ Brightening de SkinCeuticals

Rutina para pieles sensibles:

Rutina skinmalista

Por la mañana: 

- Sensifine Dermo-Nettoyant de SVR

- GH 12 Azelaic-N de Gema Herrerías

Por la noche:

Sensifine Dermo-Nettoyant de SVR

Sérum Stress Less de Geek & Georgeous

- Rapsodia Alta Recuperación y factores de crecimiento de Dr. Arthouros Alba

 

 

 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados