¿Qué es el melanin braking y cómo eliminar la hiperpigmentación?
¡Hola beauty addicts! Quizá te haya sorprendido la palabra melanin braking, pero no es otra cosa que otra forma de acabar con las manchas: con calma y paciencia. Y es que, si hay algún problema cutáneo (y estético) que preocupa a las personas ese es la hiperpigmentación de la piel ya que denota un envejecimiento prematuro y suma años a cualquiera.
La hiperpigmentación facial es una de las tareas más difíciles de abordar. Por un lado, hay que tener paciencia para despigmentar la piel y, por otro lado, se requiere de un religioso cuidado de la piel y mucha constancia. La clave está en saber seleccionar los productos adecuados para tu tipo de piel y, por supuesto, no caer en la desesperación.
¿Qué es la hiperpigmentación facial?
La hiperpigmentación es una de las mayores preocupaciones en lo que respecta al cuidado de la piel. Déjame decirte que no existe ninguna piel perfecta, pero es cierto que se prioriza el tono uniforme y cada vez se busca más en Google. La clave está en la prevención. De ahí que insista tanto en la utilización diaria de protección solar de amplio espectro para evitar manchas nuevas. Es el arma más poderosa contra el envejecimiento (además de evitar otros problemas cutáneos más graves).
Hay diferentes tipos de manchas, aunque todas nos parezcan iguales a simple vista. Es importante diferenciarlas porque también el tratamiento varía según el tipo de mancha. Las cuatro manchas principales que aparecen en el rostro son: melasma, pecas, lentigos e hiperpigmentación postinflamatoria (HPI). El melasma, las pecas y los lentigos pueden deberse al sol, las hormonas y factores hereditarios. La hiperpigmentación postinflamatoria se deriva de las marcas y heridas del acné.
Causas de la hiperpigmentación facial
-
Cambios hormonales
-
Radiación ultravioleta
-
Radiación azul de las pantallas
-
Acné
-
Productos con agentes demasiado agresivos para la piel
Tratamientos para la hiperpigmentación
Es fundamental el tratamiento en casa, utilizando cosméticos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible, así como tratamientos antioxidantes. Ciertos activos como el ácido kójico, la hidroquinona, la niacinamida, el phe-resorcinol, el ácido glicólico, ácido tranexámico, vitamina C, retinol etc. pueden ayudarte a reducir las manchas.
Mela cream de Dermaceutic
Mela cream de Dermaceutic, en mi opinión, es uno de los tratamientos estrella para reducir la hiperpigmentación y atenuar manchas solares o melasma. Además, es ideal para eliminar las marcas rojas del acné. Lo que más me gusta de este producto es su elevada concentración en activos despigmentantes, como el ácido kójico, el ácido salicílico, la niacinamida, o el ácido mandélico. Además tiene un 0,5% de retinol, con lo cual también nos está ayudando a tratar en envejecimiento.
Unifica mucho el tono de la piel dejándola más brillante y suave. Lo puedes utilizar por todo el rostro o en manchas localizadas. Eso sí, has de aplicarlo por la noche y no olvidarte de usar (y reaplicar) protección solar por el día. Otro punto a su favor, es que no deja sensación grasa en la piel.
Discoloration Defense sérum 30ml de SkinCeuticals
La marca Skinceuticals en general me parece que hace productos muy buenos. En concreto, este sérum tiene una alta potencia para tratar manchas muy oscuras. En su fórmula encontramos el novedoso ácido tranexámico, que previene y corrige la hiperpigmentación, incluido para aquellas mujeres con melasma (bien por el embarazo, por el consumo de anticonceptivas o una exposición solar excesiva sin protección). Además, trata la hiperpigmentación post-inflamatoria provocadas por lesiones de acné o quemaduras. La piel lo absorbe muy rápido y tiene una textura muy ligera y agradable. Tiene un aroma muy ligero, casi imperceptible, cosa que se agradece.
Neoretin Peeling despigmentante
Dentro de la línea despigmentante de la firma Neoretin, estos discos despigmentantes son, sin duda, uno de sus productos estrella. En concreto, este producto incluye 6 discos que a mí particularmente me encantan. Siempre suelo recurrir a ellos a modo de tratamiento semanal para mantener las manchas a raya, o al finalizar el verano para unificar el tono de la piel. Además, al utilizarlos una vez a la semana también servirán de acción exfoliante para inyectarle a la piel un extra de luminosidad y mejorar su textura.
Y hablando de texturas, los discos son un poco rugosos, por lo que ten cuidado en las zonas más sensibles de la piel. Tienes libertad absoluta para utilizarlo en zonas localizadas o en todos el rostro, despenderá de tus necesidades. Tan solo tendrás que deslizarlo por la cara unos 30 segundos y dejarlo actuar 20 minutos. Si te pica en algún momento o sientes algún tipo de reacción, retíralo inmediatamente con agua tibia.
SkinPerfection Depigmenting Serum 30ml
Por último, pero no por ello menos importante, en el top 4 de mis productos despigmentantes está el Depigmenting Serum de SkinPerfection, un serúm despigmentante que pertenece a la firma Bluevert. En general me gusta mucho esta línea porque utiliza ingredientes con evidencia científica, es decir, cuentan con estudios que avalan su eficacia y eso me da mucha confianza.
¿Los ingredientes destacados de este sérum? Un 3% de ácido tranexámico, vitamina C estabilizada, un 5% de niacinamida y un 1% Arbutina además de Gluconolactona. Gracias a esta composición, este serum despigmentante se puede utilizar en verano, durante el embarazo y en pieles sensibles. Me gustaría destacar un activo que contiene toda la línea Bluevert, Plasmarine Active Complex™, un ingrediente que, como su nombre adelanta, tiene origen marino y se trata de un complejo de microalgas que es un antioxidante muy potente. Además, este último tiene diferentes efectos: antiedad, reafirmante, reparador, calmante, antimanchas e hidratante. ¿Alguien da más?