Microbioma de la piel: qué es y cómo mantenerlo sano
¡Hola Beauty addicts! Hoy os traigo un tema con un término un poco confuso y desconocido, pero que seguro habéis escuchado en infinidad de ocasiones: el microbioma cutáneo. No os asustéis, la palabra puede ser compleja, pero es algo muy sencillo de entender (y muy necesario).
¿Qué es el microbioma de la piel?
El microbioma de la piel constituye todos los microorganismos que viven en la epidermis. Son miles de millones de bacterias y hongos, omnipresentes en la superficie y en el interior de nuestra piel. Al contrario de lo que se podría pensar, son nuestros aliados. De hecho, estos microorganismos actúan como un escudo contra alérgenos, contaminación, irritaciones y otras sustancias nocivas para la piel. Además, también ayudan a mantener su pH. En definitiva, podríamos decir que son "bacterias buenas" que protegen la piel de las "bacterias malas", que provocan infecciones, irritaciones o sequedad.
Cada microbioma es único, de ahí que haya diferentes tipos de piel. Algunas de sus partes son comunes en todas las personas, pero otras están definidas por factores exclusivos de nosotros que se forma desde que nacemos, y evolucionan según la edad, el sexo, la dieta, el estilo de vida o el propio cuidado de la piel. Por último, también varía según las distintas zonas del cuerpo.
Causas que pueden alterar el microbioma cutáneo
Los factores ambientales como los rayos UVA, UVB o la luz azul de las pantallas, la contaminación o el estrés, el cambio de pH de la piel, fruto de la edad, o el paso del tiempo, pueden alterar el equilibrio del microbioma cutáneo. Además, una rutina facial agresiva o el abuso de productos astringentes, con acción exfoliante, que irrite la piel puede ser también un factor que altere el microbioma de la piel. Algunos fármacos o una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares también podrían provocar un desequilibrio, además del alcohol y el tabaco. Un microbioma deteriorado puede llegar a favorecer la aparición de problemas en la piel, como eccemas, rosácea, acné y otros.
¿Cómo cuidar el microbioma de la piel?
- Adopta una dieta sana, equilibrada y variada y haz ejercicio físico con regularidad.
- Presta atención a tu rutina facial, productos de limpieza, cremas, sérums… Sobre todo, con aquello que contengan ácidos y retinoides. En su justa medida, son bueno, pero un uso excesivo puede provocar sequedad, irritación y una alteración de la barrera cutánea. Por el contrario, las ceramidas o el ácido hialurónico siempre son bienvenidos en nuestra rutina de skincare.
- Añade un limpiador facial suave, pero que limpie en profundidad y no reseque la piel.
- Incorpora probióticos y prebióticos en tu rutina diaria: estos ingredientes alimentarán los probióticos presentes en la piel, que equilibran el microbioma y actúan sobre las bacterias buenas de la epidermis. Los puedes encontrar en muchos complementos alimenticios.
OPINIONES de productos para un microbioma cutáneo sano
Amphibian Limpiador de Skintegra
Amphibian de Skintegra es una auténtica maravilla. Esta firma me gusta mucho por sus formulaciones minimalistas, sin alcohol y sin perfumes. Es algo que destaco y por lo que confío en la marca. Otro punto a su favor, es su textura hielo, una textura gelatina que se llama, y que en la actualidad están muy de moda (y son las triunfadoras) porque no deshidratan la piel, a pesar de formar espuma. Esto se debe a que la concentración de tensioactivos es muy, pero que muy, baja, en concreto, de última generación. Para que me entendáis, los tensioactivos nos ayudan a eliminar toda la suciedad de la piel, pero que con una elevada concentración puede deshidratar.
Por ello, con una concentración de tensioactivos baja, conseguiremos una limpieza suave, pero profunda. No confundamos suave con pensar que no nos limpiará completamente la piel. Suave se refiere a que no será agresiva para la piel. Limpia, pero sin deshidratar. Esto también se debe a que cuenta con un pH ligeramente ácido, requisito que me parece fundamental porque conforme vamos cumpliendo años el pH sube, y la leve acidez que contiene, lo bajaremos para mantenerlo óptimo.
Por último, destacar sus agentes calmantes, como Alantoína y Bentonita, y un complejo de minerales y aminoácidos que nos ayudarán a reequilibrar nuestra barrera cutánea fortaleciéndola y, en definitiva, manteniéndola saludable para evitar la pérdida de agua.
Gallinée Mouth & Microbiome Supplement
Gallinee es una firma francesa que tiene muchísimo éxito entre las francesas. Ya sabéis que las francesas son el mejor ejemplo de piel sana y son muy conocidas por seguir una rutina de cuidados exhaustivo y muy eficaz. En concreto este producto destaca por ser un complemento alimenticio muy eficaz (y conocido) para cuidar la boca y la dentadura. Son una especie de caramelos para chupar que contribuye al bienestar buscar manteniendo los dientes, las encías y la mucosa sanas. Además, deja un aroma muy bueno porque contiene menta dejando un efecto fresco inmediato. En definitiva, lo que hace este producto es mantener las bacterias buenas más fuertes y sanas para protegerse de las malas respaldando el microbioma cutáneo. Además de probióticos contiene vitamina D3 y vitamina B8. La primera contribuye al mantenimiento de los dientes saludables. Por su parte, la vitamina B8 contribuye al mantenimiento de las mucosas.