Bakuchiol, la alternativa natural al retinol (apto hasta para las pieles sensibles)
El bakuchiol está en boca de todos. Y no es para menos: es un ingrediente natural que se utiliza como nueva alternativa al retinol, sin los efectos irritantes y el enrojecimiento generalmente asociados con los retinoides tradicionales. En la medicina tradicional ayurvédica y china, el bakuchiol se ha utilizado durante muchos años y con distintos fines. Pero es en la investigación cosmética occidental donde se ha presentado como el nuevo retinoide natural.
¿Qué es el bakuchiol?
El bakuchiol es una sustancia que se encuentra naturalmente en las semillas y las hojas de la planta Psoralea Corylifolia y que crece en el sur de la India. Es un potente antioxidante que reduce visiblemente la hiperpigmentación de la piel, además de tener un poderoso efecto calmante sobre ella. El bakuchiol también puede reducir la aparición de líneas finas y arrugas, razón por la cual ha revolucionado el ámbito beauty y se ha incluido en numerosos cosméticos para el cuidado de la piel.
¿Cómo funciona el bakuchiol?
El bakuchiol tiene propiedades calmantes que ayudan a reconfortar la piel y minimizar los problemas asociados con la sensibilidad y la reactividad cutánea. También es un potente antioxidante y ayuda a combatir los signos del envejecimiento, como las líneas finas y la pérdida de firmeza, al combatir los radicales libres. Los antioxidantes también ayudan a proteger la piel de la contaminación y los factores estresantes ambientales que pueden causar daños y estrés oxidativo.
Es posible que hayas visto productos para el cuidado de la piel contra el acné a base de bakuchiol. Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de este activo natural ayudan a las pieles con tendencia acneia a regular la producción excesiva de sebo, a controlar las espinillas y los comedones y a atenuar las cicatrices y las manchas provocadas por el acné.
¿Cómo usar bakuchiol en nuestra rutina de belleza?
Los productos para el cuidado de la piel que contienen extracto de bakuchiol deben aplicarse sobre la cara y el cuello limpios. Recueras que los pasos a seguir en toda rutina de skincare es en orden de menor concentración de activos a mayor, es decir, si el sérum que utilizas a base de bakuchiol es ligero, pero concentrado, debes aplicarlo antes de la crema hidratante. Por último, recuerda utilizar protección solar de amplio espectro para proteger la piel de la radiación ultravioleta y evitar el envejecimiento prematuro. A pesar de que el bakuchiol no es fotosensible, la crema solar es la clave para una tez sana y radiante.
¿Cómo incorporar bakuchiol a tu rutina de cuidado de la piel?
Agregar un producto con bakuchiol a tu rutina beauty es fácil: comienza aplicándolo una o dos veces al día después de limpiar el rostro. Si el producto es un sérum rico en bakuchiol, aplícalo antes de la crema hidratante. Si es una crema hidratante con bakuchiol, aplícala después de tu sérum.
¿Para qué tipos de piel se recomienda el bakuchiol?
La magia del bakuchiol es que sirve para todo tipo de piel: seca, sensible, grasa y mixta. Es un ingrediente delicado y respetuoso para todo el mundo que busque resultados pro-aging sin irritación. Se puede combinar con otros activos como la vitamina C, el ácido hialurónico o la niacinamida. Además, al no provocar fotosensibilidad es ideal para usar tanto en verano como en invierno, de día y/o de noche.
El bakuchiol aunque no provoca fotosensibilidad, por lo que se puede usar sin problema por la mañana, no exime de aplicarse SPF todos los días. Recomiendo seguir aplicando protección solar todas las mañanas (y reaplicar a lo lardo del día), ya que la exposición a los rayos ultravioleta sin la protección adecuada acelera significativamente el envejecimiento cutáneo y aumenta las posibilidades de padecer cáncer de piel.
Mientras que el retinol se desaconseja durante el embarazo, el bakuchiol no tiene tal contraindicación y, por tanto, es seguro usarlo.
Aunque es un activo muy prometedor, todavía tiene mucha menos evidencia ciéntifica a sus espaldas que el retinol, por lo que se requieren mas estudios que confirmen sus prometedoras cualidades.
Mis recomendaciones cosméticas a base de bakuchiol
Ampollas Skin Booster night antioxidantes y Backuchiol, de Farmacia Avenida de América
Estas ampollas tienen una acción pro-aging, renuevan la piel, la regeneran y son una inyección de luminosidad (sin agujas), gracias a su alto contenido en bakuchiol. Además, recuperan la firmeza y la elasticidad perdida de la piel. Son ideales para utilizar por la noche.
Architect Serum, de Skintegra
El 1% de Bakuchiol es el principal componente activo del sérum Architect, además de otros ingredientes con propiedades antiiflamatorias e hidratantes como la ectoína, el té verde, el pantenol, alantoína, cafeína y uno de los compuestos más potentes de los polifenoles, el resveratrol.
Bakuchiol Peptides, de Medik8
Bakuchiol Peptides ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas y mejora la textura y el tono general de la piel. Este sérum acondicionador es increíblemente calmante y alivia la piel, ayudando a reducir visiblemente cualquier inflamación y enrojecimiento. Además, se consigue un aspecto de tez repulpada, flexible, suave y tersa.
Absolut Body Oil Retinol+Backuchiol, de 5punto5
Este sérum combina aceites de origen BIO con Retinoil (ester de retinol) y Bakuchiol. Esta mezcla eficaz de potentes activos ejerce un efecto reafirmante y remodelador en la piel, reduciendo visiblemente la celulitis, además de minimizar y prevenir estrías y cicatrices. Además, esta especial sinergia de aceites hidrata en profundidad mejorando la apariencia y textura de la piel y aporta un poder antioxidante y protector. Se recomienda su uso dos veces al día.