4 principios activos hidratantes que deberías incluir en tu rutina beauty
Los principios activos son sustancias integradas en tus productos de belleza: tratamientos, mascarillas, cremas, aceites, geles, sérums… Cada principio activo cosmético tiene diferentes virtudes para la piel del rostro, del cuerpo o, incluso, del cabello.
Hoy te hablaré de los activos hidratantes ideales para hidratar y nutrir tu piel en profundidad. ¡Toma nota!
Ácido hialurónico: el héroe del cuidado de la piel
El Ácido Hialurónico (AH) es una molécula presente de forma natural en la dermis y que tiene un poder asombroso. Este principio activo actúa como una esponja y puede retener hasta 1000 veces su peso en agua. Por tanto, y como era de esperar, se trata de un activo cosmético hidratante muy utilizado en la fabricación de productos faciales, pero también en muchos tratamientos de relleno utilizados en medicina estética por sus múltiples bondades. Su acción es rápida y su eficacia reconocida. Además, protege la piel de las agresiones externas, como la polución.
Tiene capacidades restauradoras, aumenta el contenido de humedad de la piel, y la defiende contra la pérdida de humedad. Es capaz de retener hasta 1.000 veces su propio peso en agua, lo que lo convierte en un hidratante óptimo para todo tipo de piel. Además de reponer la hidratación de la piel, alisa las arrugas y líneas de expresión, mejora la elasticidad de la piel y promueve la creación de colágeno.
Niacinamida, un activo innovador y revolucionario para la piel
Más conocida como vitamina B3, la niacinamida (nicotinamida o niacina) es una vitamina que es soluble en agua y alcohol y tiene propiedades sorprendentes. Auténtica acción pro-aging contra las líneas finas y las arruguas, la niacinamida actúa como antioxidante y frena el envejecimiento prematuro de la piel. Regula la producción de melanina y, por lo tanto, reduce las manchas de la piel. Además, este principio activo ultra hidratante ayuda a combatir la sequedad cutánea severa, que conduce al eccema. Con su acción antiinflamatoria reduce la irritación y el enrojecimiento de la piel.
La niacinamida está especialmente recomendada para pieles sensibles con rojeces, imperfecciones, acné o para pieles maduras. Y es que una de sus ventajas es que se tolera muy bien, así que resulta apta para todas las pieles. Está presente en muchos productos, así que para beneficiarte de sus propiedades hay que elegir el que más se adecúe a las necesidades de tu piel.
Vitamina C: el eterno favorito del cuidado de la piel
Todos conocemos el efecto tonificante y energético de la vitamina C tomada por vía oral, en frutas y verduras. Pero tiene aún más virtudes aplicado sobre nuestra piel a través de un sérum o una crema porque ahí está treinta veces más concentrado que por vía oral. Es un excelente antimanchas, potencia nuestra producción de fibras elásticas y colágeno, acelera la cicatrización y protege nuestras células de la oxidación. ¿Lo mejor de todo? Es ideal para las pieles deshidratadas por favorecer la síntesis de colágeno, hidratar en profundidad y, de paso, atenuar las líneas finas y las arrugas. Y, por supuesto, es una inyección de luminosidad para la tez.
A nivel tópico, existen dos formas de vitamina C: la vitamina C pura (ácido L-ascórbico), que es la más eficaz, pero también la más inestable e irritante. Y estabilizada, en la que se usan otros derivados del acorbato, ascorbil fosfato, etc. Estos últimos suelen ser mejor tolerados, más baratos, pero no son tan eficaces.
Probióticos, los activos más desconocidos para la piel
Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras). Presentes en el organismo, forman, junto a virus, parásitos y hongos no patógenos, la microbiota , que se encuentra en el aparato digestivo o en la piel. La microbiota tiene efectos positivos para la salud, pero en ocasiones se desequilibra. Aquí es donde entran los probióticos, que reequilibran la microbiota entre bacterias buenas y malas. Si bien los probióticos ya han demostrado su eficacia sobre la microbiota intestinal, ahora se utilizan en dermocosmética por sus beneficios sobre la salud y la belleza de la piel.
Integrados en una crema facial, los probióticos mantienen la microbiota cutánea en perfecto equilibrio, al aportar una mayor diversidad de bacterias no patógenas. Además, fortalecen las defensas naturales de la piel contra el estrés oxidativo inducido por exposomas, bacterias y virus patógenos, alergias y enfermedades de la piel. Esta es más capaz de protegerse a sí misma de forma natural. Por último, en cantidades suficientes sobre la piel, los probióticos fortalecen la barrera cutánea, reduciendo la pérdida transepidérmica de agua. La piel conserva su hidratación natural y está más luminosa.
Productos con principios activos hidratantes
Concentrado reparador Relleno, antiarrugas 5% de vitamina B3 y un trío de ácidos hialurónicos para rellenar la piel después de 7 días.
Crema Hidratante Antiedad (textura ligera) de Farmacia Avenida de América
Emulsión oil-free que hidrata intensamente y tiene un efecto rellenador de arrugas.
Hyperdew Mascarilla Hidratante de Skintegra
Mascarilla hidratante a base de una solución de derivado del ácido azelaico al 5%, fermentos probióticos, NMF (cuyos componentes suponen un total del 30% de la formulación), espirulina y extractos de algas.
GH Esencia Triple H de Gema Herrerías
Es una loción de uso diario, creada con una fórmula minimalista que lo contiene todo, para que tu piel esté hidratada en cualquier momento del día.
Loción hidratante de rostro de Cerave
Crema diseñada para hidratar y reparar la barrera protectora del rostro, con protección solar SPF25.