Acné cosmético: qué es y cómo tratarlo
¡Hola Beauty addicts! ¿Alguna vez has estado en una situación en la que un producto para el cuidado de la piel te ha causado acné e irritación? Sí, existe y se llama acné cosmético.
Hay cosméticos que resecan demasiado la piel, dando la impresión de controlar la producción excesiva de sebo en las pieles grasas, pero el sistema biológico desarrolla más aceite para dar el equilibrio necesario. Este desarrollo de una sobreproducción de aceite se llama efecto rebote y esto es lo que produce el brote de acné, agravando el proceso infeccioso y formando comedones.
¿Qué es el acné cosmético?
Como su nombre adelanta, este tipo de acné esta provocado por ingredientes que contienen ciertos productos (normalmente se trata de ingredientes comedogénicos, pero pueden no serlo, y simplemente, que por lo que sea, no le sienten bien a una determinada persona y le provoquen acné), por la sobresaturación de productos (overbooking cosmético), por una exfoliación excesiva de la piel, resecándola y favoreciendo la producción de sebo, por lo que en las pieles grasas se produce justo el efecto contrario que buscamos produciéndose una obstrucción de los poros y, por tanto, la aparición de brotes de acné, y por un abuso excesivo de cosméticos astringentes. El acné cosmético suele manifestarse en forma de erupciones acneiformes provocadas, precisamente, por los productos comedogénicos. Puede aparecer en la zona de la barbilla, los laterales de la mandíbula y alrededor de la boca, o también en frente y mejillas.
¿Qué ingredientes suelen provocar el acné cosmético?
- Aceite de germen de trigo (Wheat Germ Oil)
- Isopropyl Isostearate
- Isopropyl Myristate
- Isocetyl Stearate
- Cetyl alcohol
- Octyl Stearate
- Productos comedogénicos
¿Cómo tratar el acné cosmético?
Si un producto ya ha producido el acné cosmético, basta con dejar de utilizarlo en la rutina facial. Sin embargo, una vez que el brote aparece, podemos acelerar su cicatrización y mejoría a través de principios activos como el ácido salicílico, la niacinamida o el retinol. Siempre recomiendo limpiadores faciales con tensioactivos suaves, pero en profundidad sin resecar la piel y, por tanto, sin alterar la barrera cutánea. Incorpora sérums y cremas no comedogénicas ricas en activos que tengan una función barrera, como las ceramidas, la niacinamida o el ácido hialurónico, para evitar la pérdida de agua transepidérmica y, en consecuencia, la deshidratación.
Opiniones de productos para combatir el acné cosmético
Brightening serum de Two Poles
¡Estoy enamorada de este sérum de Two Poles! Se trata de un despigmentante de alta potencia con triple acción. Formulado con Arbutina, Ácido Tranexámico y Ácido Azelaico, se convierte en un serum muy eficaz para mejorar manchas y marcas de acné del mercado. ¿Otro punto a su favor? Sin duda destaco su textura ultraligera y de rápida absorción. Los que me conocéis sabéis que no me gusta esa sensación grasa en la piel.
Tónico Utopia Microflora de Holifrog
¡Adoro la textura de este tónico! Es ultraligero, como una inyección refrescante de agua, por lo que aporta esa película de hidratación a la piel que tanto necesita cuando la barrera cutánea está alterada. ¿Otra de las cosas que destaco del Tónico Utopia Microflora de Holifrog? Sin lugar a duda, su formulación. Cuenta con aloe vera, aceite de jojoba, extracto de miel y vinagre de sidra, todos con una gran acción emoliente y nutritiva para potenciar la función barrera. Además, el vinagre tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es ideal para matar las bacterias que producen el acné. ¿Un consejo? Agítalo muy bien antes de utilizarlo y vierte un par de gotas en la palma de las manos y luego aplícalo por todo el rostro y el cuello.
GH 20 AHA peeling químico 20 discos de Gema Herrerias
Si hay un exfoliante químico por excelencia, ese es sin duda el de Gema Herrerías. En concreto, el que está formulado a base de una concentración de un 20% Alfa hidroxiácidos (AHA). De hecho, es uno de los más famosos de la firma. Y no me extraña. En primer lugar, su aplicación es super fácil gracias a su formato disco impregnado. Además, me gusta mucho porque corrige y engloba muchos problemas cutáneos: despigmenta manchas, atenúa arrugas y líneas finas, mejora la textura y el tono de la piel y (MUY IMPORTANTE) mejora las marcas de acné. Además, favorece la renovación celular de la piel eliminando las células muertas para que la piel se vaya renovando mejor y luzca más sana y bonita.
En cuanto a su formulación, del 20% de AHA, un 5% corresponde al ácido cítrico, un 7% al ácido glicólico y un 8% al ácido láctico. Este último, cada vez es más importante y se utiliza más en dermofarmacia. ¿Las razones? A rasgos generales, este ácido es muy bien tolerado por todo tipo de pieles. De hecho, como su nombre adelanta, exfolia la piel, sí, pero no la deshidrata ni la irrita. La mismísima Cleopatra se bañaba en este ácido derivado de la leche fermentada. ¿Cómo se utiliza? Preferiblemente por la noche, con la piel limpia y seca. Desliza el disco por todo el rostro (evitando la zona del contorno de ojos) y déjalo actuar durante 15 minutos. A continuación, si tu piel sensible puedes aclararlo con agua tibia. Si no es sensibles, puedes directamente aplicar una crema hidratante que tenga función barrera a base ceramidas o niacinamida.
Se trata de una apuesta segura a la hora de invertir en un buen sérum despigmentate y que mantenga el acné a raya. Destaco sobre todo su calidad-precio y su formulación minimalista, requisitos que me hacen confiar mucho en la firma Skintegra. Clarion es un suero nocturno exfoliante diseñado para limpiar profundamente los poros y mejorar la textura y las manchas de hiperpigmentación en pieles problemáticas propensas al acné, con lesiones inflamatorias y no inflamatorias, como los comedones. Cuenta con un 4% de Ácido Glicólico, 2% de Ácido Salicílico, Regaliz, Té Verde y Extractos de Rodiola con un (pH 3,3).